ADAPTACIÓN CURRICULAR es cualquier ajuste o modificación que se realice en el currículo con el objetivo de dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas.
Las adaptaciones curriculares entendidas como un "continuo" dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, deben estar fundamentadas en dos principios:
- Principio de Normalización: Favorecer que estos alumnos se beneficien, siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios.
- Principio de Individualización: Intentar proporcionar a cada alumno -a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.
- Principio de Normalización: Favorecer que estos alumnos se beneficien, siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios.
- Principio de Individualización: Intentar proporcionar a cada alumno -a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.
Las adaptaciones curriculares - que son modificaciones curriculares más o menos extensas - son planes educativos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas o especiales. Son una respuesta a la variedad individual, independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y forma de aprendizaje, etc.
En español habrá poco y malo, pero puedes buscarlo. Especialmente interesante si tienes conocimiento personal de casos concretos de "adaptaciones curriculares" o "necesidades educativas especiales".
ResponderEliminarPero di no encuentras, busca en google con "brain injury" o "TBI" (traumatic brain injury) y "physical education" o "education" o "sport" o spcial needs"... Recuerda que Google es tan majo que traduce las páginas.
En todo caso, ¿cómo crees TÚ que debería ser la educación física para personas con daño cerebral?
Por ejemplo
ResponderEliminarhttp://www.dlcak.org/files/pdf/Publications/EducatingStudentswtihTBI.pdf